¿NASA encuentra evidencia de universo paralelo? Spoiler: no

Universos paralelos La NASA no ha anunciado que descubrió un universo paralelo

Te despiertas, vas a Twitter, ves que hay una tendencia que se llama “NASA” y piensas: “Interesante. Habrán anunciado algo importante”. Normalmente, el anuncio es llamativo, aunque nada del otro mundo, al menos no para el común de los mortales que entendemos poco sobre cuestiones astrofísicas.

Pero no, haces clic en la tendencia y se te cae la mandíbula hasta el piso: “La NASA halla evidencias de un universo paralelo donde el tiempo corre hacia atrás”. ¡Por las sagradas barbas de Josecristo, esto va a hacer que lo del coronavirus quede sepultado en el olvido! ¡La gente dirá que Stranger Things tenía razón, que los hermanos Duffer son unos profetas y nos esconderemos todos a la espera de la llegada del Demogorgon!

NASA no encuentra evidencia de universo paralelo
¡Cuidado! ¡Que viene el Demogorgon!

Pero la emoción rápidamente es sustituida por el maldito escepticismo. Maldito, pero sano. Y te pones a indagar.

Rápidamente te topas con gente entendida de estas cosas, como José Luis Crespo de QuantumFracture, explicando que todo es un engaño. O bueno, casi todo.

Averiguas un poco más y te enteras de que el supuesto universo paralelo es una de las posibles explicaciones, y la más alocada, para los resultados un hallazgo realizado en 2016.

Resulta que ese año, un grupo de científicos en la Antártida encontró neutrinos que venían, no desde el espacio, sino desde la propia Tierra. Algo nunca visto pues los neutrinos de alta energía no pueden atravesar objetos. Para entender esto, una de las hipótesis que surgió fue la de que los neutrinos se habían transformado en otro tipo de partícula (tau lepton), atravesando la Tierra y volviendo otra vez a su estado incial. A partir de este punto, en un artículo de la revista New Scientist elucubraron posibles (y radicales explicaciones, como reconocen) que incluyen un universo paralelo hecho de antimateria.

¿Y qué pinta la NASA en todo esto? Nada. No hay comunicado en el que se pronuncien al respecto. Lo que si es cierto es que el observatorio en Antártida donde se hizo el hallazgo ha sido financiado por ellos.